NO existen los Vinos Sin Sulfitos

En el mundo del vino hay muchos mitos y leyendas, uno de los más mitificados es el sulfito, esos "polvos mágicos" que tiene el vino y que según las leyendas urbanas tienen múltiples efectos positivos y negativos en los consumidores de vino.

Ni tan negro ni tan blanco,  ni los buenos son muy buenos, ni los malos son muy malos. Todo en esta vida tiene su justa medida, por eso veo necesario hablar de los mal afamados Sulfitos.



¿Qué es el el sulfito?


El sulfito es un derivado del azufre.

El dióxido de azufre también conocido como Anhídrido Sulfuroso,  o simplemente Sulfuroso, responde a la formula química SO2


Su utilización, para desinfectar las barricas y con ello el vino, es una técnica muy antigua. El sulfuroso ya era utilizado por griegos y los romanos, y es una práctica habitual desde finales de la Edad Media. En el siglo XV, el empleo del azufre fue prohibido, o permitido tan sólo en cantidades limitadas. 

¿Existen los vinos sin sulfitos?



La respuesta es NO, un claro y rotundo NO. Cuando leemos en la etiqueta de un vino "Sin Sulfitos" realmente lo que quiere decir es que estamos ante un vino "Sin Sulfitos AÑADIDOS"
La raíz de la vid, toma los sulfatos presentes en el suelo; éstos pasan a la uva. Las levaduras, al fermentar, eliminan todo el oxígeno del medio y reducen los compuestos oxidados, pasando los sulfatos a sulfitos; de éstos hacen azufre, y del azufre hacen al final, sulfhídrico. Todo en 10 días. 

Después, en crianza se produce un proceso lento y opuesto.



El vino nuevo contiene y huele un poco a sulfhídrico (el olor a huevo podrido). Este se oxida y a lo 6 meses aparecen partículas de azufre en el vino, que después pasan a sulfuroso y al cabo de 4 años pasan a sulfato. 


Por tales razones, si no aplicamos el SO2 a un mosto, el vino puede resultar de un modo natural con un contenido de sulfuroso entre 10 y 20 mg/l de sulfuroso total.


Es decir, un vino al que no se le ha añadido sulfuroso, puede contener sulfitos.
En muchas zonas vitícolas existía una tradición ancestral de añadir yeso (Sulfato de cal) al mosto, que al iniciar la fermentación se transformaba en Sulfuroso


¿Cuales son las propiedades del Sulfuroso?


El Sulfuroso posee unas propiedades que resultan muy beneficiosas y que no se puede reemplazar por ninguna otra sustancia, por ello, el comercio ofrece numerosos productos y tipos de sulfitado con distinta eficacia y características.

La propiedad más interesante del sulfuroso es su propiedad antioxidante, elimina el agua oxigenada y previene al vino de la oxidación.


Evita el pardeamiento de los vinos. El bisulfito interfiere  y retrasa la formación de pigmentos marrones que dan un color pardo al vino.

Su propiedad antiséptica ayuda a la estabilización microbiología de los vinos. 

El sulfuroso también cuenta con una propiedad atioxidásica que evita la oxidación enzimatica.

¿El sulfito es un alérgeno?


SI, por ello en todos los productos alimenticios como el vino, existen limites máximos.

¿Cuales son los limites legales?


En la Union Europea, según el reglamento (CE) 606/2009  (Consultar pagina 43)

1. El contenido total en anhídrido sulfuroso de los vinos distintos a los espumosos y vinos de licor, en el momento de su oferta al consumo humano directo,  no puede exceder de:

a) 150 miligramos por litro en el caso de los vinos tintos
b) 200 miligramos por litro en el caso de los vinos blancos y rosados

2. No obstante el limite máximo en los vinos con un contenido de azúcares igual o superior a 5 gramos por litro es:

a) 200 miligramos por litro en el caso de los vinos tintos
b) 250 miligramos por litro en el caso de los vinos blancos y rosados
c) 300 miligramos por litro en el caso de otros tipos de vinos

Estos limites pueden ser más estrictos según el país en el que nos encontremos.
En el caso de españa pueden ser mas estrictos según la comunidad autónoma e incluso aun mas estrictos dependiendo de la D.O. o I.G.P.  en la que nos encontremos.

















Comentarios

  1. ¿Alguuuuna dudas sobre lo buenooo del vino? ¡Hip hip hurra!

    ResponderEliminar
  2. Receta hipocratica una cuchara de vinagre una de miel mesclar con vaso grane de agua y tomar dos vezes al dia. Posca romana

    ResponderEliminar
  3. Porqué no ponen la cantidad de sulfitos en el producto sí todo es tan bonito ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares