El primer vino que bebí fue con mis amigos cuando teníamos apenas 12 años. Judit Valdelana


Judit Valdelana, licenciada en Publicad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra, Directora de Marketing y Ventas en Bodegas Valdelana, nombrada por Great Wine Capitals como una de las mujeres más destacadas del mundo del vino de Rioja.


Pero… ¿Quién es Judit Valdelana?  Eres la decimocuarta generación de una familia de vinateros de Rioja, ¿Qué se siente al formar parte de la historia del vino?

La verdad que está pregunta me pone los pelos de punta. Siento que este es mi sitio, me encanta ser partícipe de este proyecto con tantos años de historia. Es apasionante oír las historias que mi abuelo nos cuenta sobre cómo sus antepasados trabajaban en el campo y como cultivaban esas cepas que algunas de ellas hoy mimamos y respetamos con ese cariño con el que ellos lo hacían. 

Los cimientos de esta bodega son los calados del Siglo XVI que ellos picaron con sus propias manos para guardar el vino, es realmente mágico estar trabajando encima de estas laberínticas cuevas.

Imagino que siendo parte de una familia de tradición vinícola habrás crecido entre viñedos
Cuéntanos, ¿Qué recuerdas de tu infancia?

Tengo recuerdos muy bonitos. Vivimos en el campo, en el mundo rural que hoy en día tanto se valora.

Elciego es un pueblo muy pequeñito, vivimos unos 1.000 habitantes y nuestra infancia aquí ha sido muy enriquecedora, todo el día en la calle con los amigos y paseando con la bici entre los viñedos. 

Recuerdo con mucha admiración como mi padre empezó a viajar a países lejanos como China, Rusia, Méjico, Polonia… para posicionar nuestros vinos. Viajaba mucho y siempre nos traía recuerdos de esos países, era la manera que teníamos de tener contacto con culturas diferentes, era muy apasionante. También recuerdo como mis abuelos trabajaban ayudándonos de sol a sol, el abuelo Isidoro era el primero en abrir la bodega y el ultimo en cerrarla y a día de hoy aunque ya está más mayor, sigue bajando casi todos los días a ayudarnos con lo que el hombre puede. 

¿Recuerdas cuándo y cuál fue el primer vino que bebiste? 

Recuerdo que el primer vino que bebí fue con mis amigos cuando teníamos apenas 12 años en un txoko de mi pueblo. Era un vino de 1976 de Elciego. Ahora me da vergüenza contar esta historia porque abrimos esa botella sin ningún tipo de valor, y ahora justo lo que más valoro es ese tiempo, el poder abrir una botella que lleva tantos años esperando a ser abierta para descubrir la evolución y aprender de la historia de esa época en la que se hizo.  

"Aquí nos gusta hacer amigos y compartir historias con una buena copa de vino en mano."

¿En qué momento decidiste involucrarte en el proyecto familiar?

Creo que el mundo del vino me atrapó muchos años antes de darme cuenta de ello. Así que orienté toda mi formación para poder gerenciar el Departamento Comercial y de Marketing de la bodega. Ya en el instituto tenía claro que iba a trabajar en la bodega. 

Cuéntanos, que tiene la Rioja Alavesa que no tenga otra región del mundo, donde esta esa magia que cautiva a todas las personas que la conocen 

Sinceramente creo que la magia de esta zona, reside en la gente que la habita. Aquí vivimos en el mundo rural, estamos rodeados de viñedos y de origen. Ha sido una comarca dónde desde la prehistoria hay vestigios de que aquí se elaboraban vinos. Han pasado muchas civilizaciones que han revolucionado el mundo del vino: los celtas, los romanos, los monjes, incluso los franceses.

Aquí a 30 kilómetros de la bodega, se encuentra también el origen de la lengua castellana, y es que en San Millán de la cogolla se encontraron las primeras palabras escritas en castellano y en euskera. 
Es una zona muy abierta a la gente de fuera, aquí nos gusta hacer amigos y compartir historias con una buena copa de vino en mano. ¡Os invito a venir a visitarnos para descubrirlo!

Sabemos mucho de la historia de Bodegas Valdelana, pero háblanos del futuro, cómo veis la bodega dentro de unos 15-20 años. ¿Tenéis algún proyecto del que nos puedas hablar?

El futuro lo vemos con mucha ilusión. Por fin en Rioja se han certificado los Viñedos Singulares. Y de 45 que han certificado en Rioja Alavesa, nosotros tenemos 11. Somos la bodega con más viñedos singulares de Rioja. Es una pasada, son viñedos con unas características muy especiales, son únicos!

Nosotros estamos deseando de embotellar esos viñedos que han recogido durante tantos años esa energía que el sol desprende y la han transformado en información que acaba en las uvas que nos regalan.  Son un espectáculo, muchos de ellos son pre filoxéricos. Mi hermano Juan y yo llevamos muchos años apostando por ellos, los hemos cuidado como un tesoro y el año que viene esos vinos que provienen de esos viñedos verán la luz. ¡Tenemos muchas ganas de enseñároslos! 11 fincas con características únicas. Nuestro proyecto se llama VI-VE, está dentro de Bodegas Valdelana pero es un proyecto completamente diferente. 

¿Crees que trabajar en familia supone más responsabilidad para ti?

La verdad que supone responsabilidad. Creo que trabajar en una bodega familiar en este caso que también somos viticultores, la primera responsabilidad que adquirimos es con la tierra. La tierra es ese pasado, ese presente y ese futuro que nos ha tocado cuidar. 

Tenemos que respetarla y cuidarla. Por otro lado, también tenemos la responsabilidad de conservar esta bodega que nuestros tatarabuelos construyeron y ayudar a nuestro padre con todo lo que necesite, es un trabajo en familia, es un trabajo en equipo y nuestro equipo es una parte muy importante también para nosotros. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es realmente, el enriquecimiento cultural que me aporta. Conocer gente de tantos países diferentes, con culturas tan distintas, me apasiona. Me encanta viajar representado la bodega y posicionar los vinos que mi familia elabora en Rioja en varios rincones del mundo, esto es algo muy grande!

En un sector que tradicionalmente ha sido de hombres, es una alegría ver que cada vez sois más las mujeres que os adentráis en este sector. Como mujer, y además siendo tan joven ¿Es fácil trabajar en este sector? ¿Crees que hay alguna barrera que tengamos que romper?

Tengo que reconocer que no he tenido ningún problema por ser mujer en el mundo del vino. Pero si es verdad, que mis compañeras que son más mayores, me cuentan historias que les ha tocado vivir hace unos años, y son duras, la pérdida de credibilidad que tenían por ser mujeres, eso es algo que ha cambiado, pero estuvo presente en un pasado. 

Imagino que el abuelo Isidoro estará orgulloso de ver a su nieta tan involucrada en un proyecto que para él ha sido y es su vida,  los abuelos siempre están ahí para ayudarnos y darnos consejos. ¿Qué consejos os da él? 

Él siempre me dice que demos pasos de buey: lentos pero firmes. Que tengamos la paciencia de la tierra, que vamos demasiado deprisa. Esto es algo que he aprendido de mi abuelo a ser más paciente y también nos dice que es importante que mantengamos la unión familiar y que trabajemos siempre en equipo. 
En tu día a día, ¿Cuándo bebes vino?

En mi casa, bebemos vino todos los días a la hora de comer. Abrimos una botella con mi padre y catamos distintos tipos de vino, es una manera muy divertida de aprender, intercambiamos opiniones, y sí hasta en la comida hablamos de vino jajajaja. 

¿Qué es para ti el vino?

Para mí el vino lo es todo. Es cultura, es historia, es mi origen. Es un elemento que se ha divinizado en todas las grandes culturas que han habitado la tierra: egipcios, fenicios, celtas, griegos, romanos…Ellos no entendían como un fruto que es dulce cuando pasaban unas horas se convierta en un caldo que te embriaga y te da placer, es algo apasionante!

¿Cómo describirías tu relación con él?

Somos compañeros de viaje. 

¿Cual fue el último vino que te sorprendió?

El último vino que me sorprendió fue un Pinotage de Sudáfrica, tienen una complejidad muy divertida. 

¿Con que personaje histórico te tomarías un vino? Y ¿Por qué?

Te va a parecer un poco rara mi respuesta… pero la verdad que no me tomaría un vino con un personaje por el hecho de ser histórico. A mí me gusta más ir al bar del pueblo y hablar con los paisanos tomando un vino, o estar en una viña y echar un trago de vino con un agricultor, escuchar las historias que cuentan, y cómo ha evolucionado la viticultura y el clima! Son una gran fuente de sabiduría. Con ellos son con los que me gusta tomar vinos.

Ademas de ofrecer unos vinos maravillosos, también tenéis experiencias como el maridaje estelar e incluso tenéis alojamiento, háblanos un poco acerca del enoturimso que ofrece Valdelana. 

Bodegas Valdelana fue una de las primeras bodegas en hablar de Enoturismo en Rioja Alavesa, luego ya vinieron los grandes arquitectos que han hecho edificios impresionantes. Mi abuelo y mi padre abrieron las puertas para enseñar a los turistas nuestra historia y el origen de Rioja. 

La bodega ganó por tres veces del prestigioso premio Best Of, que son unos premios internacionales que premian a las mejores bodegas preparadas para el Enoturismo, somos ganadores en la categoría de Arte y Cultura y es que en nuestra bodega a 15 metros bajo tierra, albergamos dos museos en los que se pueden visitar restos de todas las civilizaciones que han habitado Rioja, hay restos prehistóricos, celtas, romanos… Explicamos a todas esas personas que vienen a visitarnos, quienes han sido las civilizaciones que han vivido en Rioja antes que nosotros y el por qué hoy en día elaboramos vino. Además encima de esos cimientos se encuentra nuestro Agroturismo, la gente que se hospeda en nuestra bodega, duerme encima de un edificio histórico del siglo XVI. 

Además también estamos especializados en Maridajes Estelares. Maridamos estrellas con vino en las noches de verano, en un viñedo que tenemos localizado encima de un meandro del rio Ebro, es algo increíble porque cuando el sol se pone, no hay contaminación lumínica y mediante unas copas luminosas contamos las historias de esas estrellas relacionadas con cinco de nuestros vinos. No os podéis perder esta experiencia, es algo único.

Si te fueras a una isla desierta. ¿Qué llevarías contigo? ¿Qué no puede faltarte? ¿A quién llevarías contigo?, ¿Que vino llevarías?.

Si me fuera a una isla desierta, creo que lo que no puede faltar es una buena compañía. Me iría con mi pareja, que es la persona que más me ha apoyado estos años y más paciencia ha tenido, ya que mi vida ha sido una locura de avión en avión. Y como uno de nuestros vinos preferidos es VI-VE, nos lo llevaríamos fresquito con nosotros. 

¿Algo más que añadir?

Agradeceros a la gente joven que estáis en el mundo del vino, lo bien que lo estáis haciendo, sois un ejemplo a seguir y sin vosotros no podríamos darnos a conocer. Gracias de corazón por vuestra profesionalidad y vuestra disposición, es increíble!

Recuerda que todo lo que digas en esta entrevista no podrá ser utilizado en tu contra en ningún juicio, y que tienes la obligación de no permanecer callada.

Jajajaj eres el mejor!

Judit, desde estas líneas, solo puedo darte las gracias, por tu tiempo, por tu amistad, y por dejarte liar en otra más de mis locuras. Os deseo mucha suerte en todo vuestros proyecto, que todo os sea siempre favorable y que nada malo os alcance. Que sigáis cosechando añadas excelentes y grande éxitos, por lo menos durante otros 400 años más. Un abrazo fuerte a toda la familia Valdelana. Chin Chin!

Comentarios

  1. Gracias por recoger la historia de Judit en vuestro blog. ¡Un abrazo, Héctor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares