Lo que más me ha hecho aprender, ha sido viajar. Rocio Reina

Por: @HectorMRomeroG

Hablamos con Rocio Reina, Directora Comercial de Bodega El Pujío.

¿Quién es Rocío Reina?

En primer lugar, darte las gracias Héctor, por contar conmigo en todos tus proyectos y por alegrarte de cada triunfo como si fuese tuyo.

Como siempre digo;  “Al mundo de la enología le falta unión y le sobra competitividad”. 

Rocío Reina es una chica cordobesa, nacida en Puente Genil en la añada del 95, justo cuando las viñas empezaban su floración.

Desde muy pequeña he tenido siempre un vínculo muy especial con el campo.



¿Qué recuerdas de tu infancia?

De mi infancia lo que más recuerdo y anhelo es la inocencia; el que la mayor preocupación fuese no llegar lleno de barro a casa.

Recuerdo todas y cada una de las aventuras que he vivido, pero si tengo que destacar algo: mis veranos; Todos los veranos los vivimos en la finca de mis abuelos, una finca rodeada de viñedos donde nos juntamos 30 familiares (entre primos, tíos, y abuelos…) 

Recuerdo perfectamente jugar al juego: “Las arenas movedizas” 

Consistía en atravesar un lineo corriendo sin escurrirte y caer, imagina la tierra mojada por el riego y con alto porcentaje de arcilla, nuestro GRAN PRIX particular.
"Lo más importante es rodearse de personas que hagan de cualquier momento, el mejor momento para descorchar un vino." 
¿Cuándo empezó tu relación con el vino?

Desde muy chiquitita, el sacar malas notas suponía vendimiar en casa, aunque luego más que un castigo fuese un festejo.

Pero sin lugar a dudas; La mejor decisión de mi vida la tomé el verano del 2015 cuando decidí enfocar mi vida tanto laboral como personal al mundo del vino. Sabía que era una decisión dura, era dejar la oportunidad de estudiar con todas mis amigas, dejar Andalucía y todos sus festejos durante años, dejar mi casa, y marchar a 700 kms. 

Pero no lo dudé en ningún momento, sabía dónde estaba la cuna del vino tinto y sabía cuál era mi prioridad de aprendizaje; A raíz de ahí. Hice mis maletas y marché. 

Estos 5 años he vivido, estudiado y trabajado en Ribera del Duero y Rioja, dos denominaciones de las cuales me llevo muchísimo aprendido. Pero lo que más me ha hecho aprender, ha sido VIAJAR, exprimir cada viaje, cada denominación de origen, cada historia, cada clima, cada suelo…

¿Recuerdas cuál fue el primer vino que bebiste?

El primero que bebí posiblemente sería algún “rebujito” a escondidas de mis padres en la feria.
Sin lugar a dudas el primer vino DISFRUTADO lo recordaré siempre;  Un tinto pesquera, de bodegas familia Fernández Rivera, Familia con la cual tengo la suerte a día de hoy de mantener una gran amistad y cursar el master de gestión y dirección de bodegas con dos de ellas en la escuela de negocios de Valladolid.

Cuéntanos, ¿Cómo nació el proyecto de Bodega El Pujío?

Bodega El Pujío nace de la pasión por el mundo del vino de Agustín Reina, mi padre.
Pasión la cual le ha llevado a liderar un proyecto lleno de historias, anécdotas y recuerdos, los cuales diariamente recordamos entre risas.

¿Cuándo empezaste a participar en el proyecto?

Parte del proyecto siempre me he sentido, porque estar en la bodega. Era estar en casa.
Pero fue en el 2016 cuando mi padre depositó toda su confianza en darme un papel tan importante como es seguir el camino que el abrió y me dejó guiado, tengo la grandísima suerte de seguir contando diariamente con su supervisión, consejo, y ayuda para TODO lo que necesito.

¿Cuáles son los vinos que elaboráis? Hablamos de vuestros vinos, que tipos tenéis, variedades con las que trabajáis, técnicas culturales…

A día de hoy estamos elaborando y comercializando cuatro tipos de vinos.
Trabajamos con dos tipos de uva, Verdejo para vino blanco y Syrah para vinos tintos.

En Bodega El Pujío los vinos no hablan, habla el campo.  Habla Córdoba; Habla un clima templado/cálido, una temperatura anual de 17º, unas precipitaciones rondando los 623mm, habla nuestro viñedo.

Contamos con viñedo propio seleccionando y elaborando nuestros vinos por parcelas.

Nuestros vinos son: 

Primogénito blanco Verdejo 100%, Primogénito tinto crianza Syrah 100%, Vobis tinto naturalmente dulce Syrah 100%. Y nuestra última incorporación y aún no comercializada; 800 botellas destinadas a Primus essence tinto syrah 100%

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo, es no tenerle que llamar trabajo. AMO lo que hago día tras día, disfruto de mi equipo, de cada triunfo y de cada fracaso. 

No me pesan las horas que haya que echarle. Y lo más importante, me levanto y me acuesto cada día, orgullosa de cada paso que damos.

¿Cuál es el vino del que estas más orgullosa?

Cada vino me aporta un sentimiento especial. Pero si el adjetivo es orgullo. Me quedaría con PRIMUS ESSENCE, es un vino cuya procedencia, proceso, elaboración, crianza, corcho, etiqueta y lacre tienen una historia y un significado tremendo.

Para ti, ¿Cuál es el mejor momento del día para descorchar una botella?

No depende del momento, depende de las personas. Lo más importante es rodearse de personas que hagan de cualquier momento, el mejor momento para descorchar un vino. 
Y sí, tú mismo también puedes ser la mejor persona y el mejor momento a la vez.

¿Qué tipo de vino te gusta más?

No podría decirte uno, para cada ocasión, cada momento, cada compañía y cada lugar elegiría un tipo de vino diferente

¿Cuál es tu variedad de uva preferida? Hablamos de ella.

Cada lugar que visito me hace tener una variedad preferida, pero si tengo que elegir una, me decanto por la Syrah en vinos tintos. Es una variedad que llevo muchos años estudiando para cuidar de ella, al ser la uva con la que trabajo diariamente. He catado muchos vinos de esta variedad elaborados en muchos rincones diferentes del mundo y siempre me sorprende la gran capacidad de adaptación y facilidad de expresar el lugar y clima donde se encuentra.

¿Un vino favorito?

Me he enamorado de tantos vinos, que sería IMPOSIBLE elegir un vino favorito.

¿Qué es para ti el vino?

El mundo enológico, creo que es un mundo que enamora; Un mundo en el que nunca se deja de aprender, en el que compartes experiencias e historias con gente increíble. Un mundo que engancha, que te hace abrir la mente y observar lo maravillosa que es la naturaleza.  Un mundo que tantas charlas de abuelos a nietos ha escuchado, que tantas sonrisas ha robado a la hora de brindar, que tantas generaciones ha visto, y que tantas denominaciones de origen reúne en el mundo.



¿Cómo describirías tu relación con él?

Lo describiría AMOR- ODIO. Amo lo que se de este mundo y Odio no saber muchísimo más.

¿Cuál fue el último vino que te sorprendió?

Hace unas semanas tuve la suerte de catar de la mano de Guillermo Cruz, quien le conoce sabe que SIEMPRE sorprende a la hora de descorchar, y efectivamente así fue; catamos entre otros un SAKÉ, un BAROLO del 96 un RIOJA del 64 y Una antigua botella MOSCATEL BERTOLA DE JEREZ, sin poder ni siquiera obtener la añada de esta botella. SIN PALABRAS.

¿Como ves el futuro de Bodega El Pujío? 

En Bodega El Pujío luchamos trabajando codo con codo por una meta común, que es “ser el comienzo de una tradición”. Basándonos en la calidad y cuidando cualquier detalle para estar elaborando muy buenos tintos en la tierra de Córdoba.

¿Tenéis actualmente algún proyecto en marcha a medio o largo plazo?

Tenemos un enfoque de enoturismo muy divertido bonito y cultual de cara a esta temporada de verano y algún que otro proyecto en elaboración que saldrá próximamente.


¿Dónde te ves dentro de unos 10 años?

Quien me conoce sabe que no paro quieta, que la incertidumbre y ganas de conocer el mundo pueden con cualquier tipo de planificación.

Por lo tanto, solo puedo decirte que la vendimia 2030 lucharé lo que haga falta para seguir pasándola en BODEGA EL PUJIO. 

¿Con que personaje histórico te tomarías un vino? Y ¿Por qué?

Tengo muchos referentes históricos, pero si tuviese que elegir a uno seria Juan Roig; Me encanta su filosofía como empresario. Algunas de las frases que resumen su ideario:

“Todas las empresas surgen de un sueño: para alcanzarlo dedicamos muchas horas, asumimos riesgos, somos humildes, escuchamos mucho y ponemos pasión y corazón.” 

“Además de la palabrería tenemos que cumplir con el ejemplo propio. Las palabras conmueven, el ejemplo arrastra”

“La misión de una empresa es satisfacer a un cliente a través de satisfacer las necesidades del resto de componentes: trabajadores, proveedores, sociedad  capital” 

“Los empresarios hemos surgido de oportunidades que otros no han visto”

Si te fueras a una isla desierta. ¿Qué llevarías contigo? ¿Qué no puede faltarte? ¿A quién llevarías contigo?, ¿Que vino llevarías?

Llevaría un libro que nunca me cansara de leer y releer. (“El principito”, o “Pensar rápido, pensar despacio”). No puede faltarme una puesta de Sol. Me llevaría conmigo a mi familia Y ¿vino? Sin lugar a dudas un depósito de PRIMOGENITO. 

¿Algo que añadir? Recuerda que todo lo que digas en esta entrevista no podrá ser utilizado en tu contra en ningún juicio, y que tienes la obligación de no permanecer callada.

GRACIAS POR TANTO. Y ojalá muy pronto podamos brindar sin tener que hacerlo virtualmente.

Gracias a ti Rocio, por tu tiempo y tu inestimable amistad, que sigamos brindando juntos por la vida y el vino. Chin Chin!. 

Comentarios

Entradas populares