Hablamos con Javier Rodriguez de Rodriguez Sanzo

Por: @HectorMRomeroG

Javier Rodriguezcreo que muy pocas personas, por lo menos entre los consumidores de vino en España, podrían decir que no os conocen.


Estáis presentes en varias Denominaciones de Origen de todo el territorio nacional, Bierzo, Rueda, Rías Baixas, Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Vino de la tierra de Castilla y León… 


Desde que empezasteis en 2003 en estos “escasos” 17 años, habéis conseguido infinidad de premios. En 2013 os nombraron Mejor Bodega de España, en 2014 entrasteis en la lista de las 100 bodegas mas premiadas del mundo.


¿Qué os queda? Dejad algo para el futuro

Como somos una bodega de primera generación no hemos tenido la suerte de otras bodegas de partir de una estructura ya hecha y avanzar sobre ella, lo hemos tenido que hacer mi mujer Maria y yo todo desde la nada, por lo que ahora nos queda la parte de formar una estructura de viñedos y bodegas para que nuestra siguiente generación pueda avanzar y mejorar todo aquello que a nosotros no nos ha dado tiempo, o que la necesidad de pagar facturas todos los días no nos permitía desarrollar como hubiésemos querido.


Tus bodegas y tus vinos son de sobra conocidos por todos, pero… ¿Quién es Javier Rodriguez? Hablanos un poco de ti, ¿Cuándo y dónde naciste? 

Soy Vallisoletano, de la fantástica añada del 68. Curse mis estudios de Ingeniero Agrícola y Empresariales en Valladolid, Enología y el MBA de Dirección de Empresas en La Rioja…. Allí me quedé unos años, donde nacieron mis dos fabulosas hijas Amaya y Lucía, y luego regresamos a Valladolid, donde ya nació mi hijo Alvaro.

¿Que recuerdas de tu infancia? 

La verdad que fue muy corta, padres separados en esas épocas, una economía discreta…aunque hice mis mejores amigos que son los que mantengo ahora, y mis mejores recuerdos son con ellos.

¿Cuándo empezó tu relación con el vino? 

Al acabar mis estudios de Ingeniería Agrícola hicimos un viaje a Francia a visitar bodegas y ahí me di cuenta que quería destinar mi vida a ser bodeguero.

¿Recuerdas cuál fue el primer vino que bebiste?

 Por supuesto,  tetrabrick de Cebreros,  muy popular en mi zona en la época de universitario…. Y el primer vino extranjero fue un Sauternes….

¿Porque decidiste estudiar enología?  

Cuando sentí la pasión que tenían los bodegueros franceses al mostrarnos sus vinos, el cariño y respecto al producto, la aureola de arte ….todo eso que ahora yo siento y trato de expresar con mis vinos.

¿Cómo nace el proyecto Rodriguez Sanzo?  

Empecé como gerente de la mayor cooperativa de La Rioja, y cuando la desarrolle para que avanzara sola, me conquisto un proyecto riojano de una bodega Jerezana, que también desarrolle, pero lo que más me apetecía era tener algo propio, por lo que invertí todos mis ahorros y toda mi experiencia en mi proyecto….inicios muy duros cuando estás acostumbrado a cobrar un sueldazo, y de repente hay meses que nos sabes de donde sacar los ingresos….



Háblanos un poco sobre cómo trabajáis en bodega. Sabemos que estáis apostando por la biodinámica. 

Tenemos claro que para hacer vinos con alma la Naturaleza tiene que hacer su trabajo, y ayudarla a cumplirlo adecuadamente cuando las condiciones nos son las ideales.  Y recalco que hay que ayudar a la Naturaleza porque los vinos tienen que ser buenos, y a veces la Naturaleza es muy caprichosa y te puede jugar una mala pasada. 

Al contrario de lo que se pueda pensar, para hacer un vino biodinámico, o más o menos Natural hay que estar muy preparado técnicamente por si se tuerce algún proceso y hay que saberlo corregir…. Al final el consumido quiere vinos sin defectos, o que esos “pequeños” defectos de la Naturaleza no empañen la calidad global sino que le aporten personalidad y complejidad.

¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo? 

Me gusta todo, cuando voy a la viña a catar uvas, el trabajo en bodega de decidir los momentos para cada proceso, las catas de lotes me apasionan, las mezclas finales, las presentaciones a mis clientes….

¿Qué consejo le darías a un alumno de enologia, o a un enólogo recién graduado? 

Que salga a aprender y pase tiempo, en varias bodegas de diferentes estilos y volúmenes, para decidir cuál es lo que mejor se le da, que es donde va a disfrutar, puede ser una bodega familiar o una gran bodega, ambas tienen su encanto y depende de las cualidades de cada uno se encontrara más satisfecho de su trabajo en una u otra. Y que viaje por España y fuera de aquí.; que visite bodegas y cate muchos vinos de todo el mundo.
¿Cuál es el vino del que estas más orgulloso? 

Posiblemente mi vino de Toro Las Tierras Teso Alto, procedente de una finca de 140 años.

En la actualidad ¿tienes algún proyecto a medio o largo plazo del que nos puedas hablar? 

Pues sí, ya tenemos embotellado y pendiente de etiquetar el primer Albillo de Toro fermentado con sus hollejos (Orange) y criando 12 meses en fudre de 1000 litros…lo presentaremos en sociedad en cuanto acabe este confinamiento.

¿Cómo ves el futuro de la Compañia Rodriguez Sanzo? ¿Donde te ves en unos 10 años?  

Si la proyección continua es muy prometedora, y tengo la seguridad que voy a seguir disfrutando de mi día a día ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué es para ti el vino? 

Actualmente es mi forma de vida, todo lo que envuelva a mi familia tiene una aureola con sabor a vino.

¿Cómo describirías tu relación con él? 

Es el responsable de que me haya convertido en un “Inconformista”, cada vez quiero hacerlo mejor y nada más catar un vino embotellado me queda la pequeña duda de si podría haberlo hecho mejor con lo que tenía…y me pongo de inmediato a buscar cómo mejorar la siguiente añada….con lo cual es un continuo reto, a veces me absorbe tanto que me despierto por la noches pensando en una viña o como cambiar el porcentaje de barricas….

¿Cuándo bebes vino? 

Siempre, ahora estoy en casa con algo de fiebre y prefiero no tomar medicamentos para poder beber vino….je,je.

Háblanos de tu variedad de uva preferida, ¿Cuál te gusta más? 

Sin duda el Tempranillo, no hay otra variedad que cambie tanto en función del terruño y el clima, es apasionante.

¿Cuál fue el último vino que te sorprendió? 

Pues fue un Barolo que tome con mi distribuidor de Valladolid, realmente me encantó.

¿Con que personaje histórico te tomarías un vino? Y ¿Por qué?  

Con Marco Polo, por ser un inconformista, aventurero….

Si te fueras a una isla desierta. ¿Qué llevarías? y ¿A quién llevarías contigo?

Por supuesto me llevaría a mi mujer,  y unas cepas para plantarlas.

He de confesar que yo apenas os conozco desde hace un par de años, pero he tenido la suerte de poder catar casi todos tus vinos y con vuestro proyecto de Toro me habéis enamorado, El Rodriguez & Sanzo Tempranillo criado en barrica de whisky, es uno de los vinos que más originales que he catado últimamente, la presentación es magnifica e impecable, y el vino es extraordinario  Mi más sincera enhorabuena Javier, y gracias por permitirnos conocerte un poquito más. Ha sido un placer. Chin Chin!


Comentarios

Entradas populares