Cata Maridaje despedida 2017

El pasado miércoles 13 de diciembre tuvo lugar nuestra última cata maridaje del 2017, un perfecto punto y final para este primer año de Catando VoyPara esta ocasión seleccionamos vinos de las D.O. Rueda, Ribera del Duero, Jumilla y de la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Desde aquí dar las gracias a todos los asistentes y a Casa de Vinos (Calle de Magallanes, 22) por su colaboración.


El evento comenzó con una breve charla de presentación y bienvenida en la que pudimos hablar de las variedades de uva, de las denominaciones de origen y de los factores que influyen en la calidad del vino, asi mismo los allí presentes aprendieron lo que es una “cata” y las distintas fases de las que se compone.


Vinos por orden de cata y maridaje


Campos Góticos: Verdejo 100% de color amarillo pajizo con notas verdes que aparecen en el ribete, en nariz destacan los aromas varietales como la manzana verde con recuerdos a frutas tropicales, especialmente la piña, en boca es seco, ligeramente ácido con entrada potente y corto final

Maridaje: Tosta de bacalao ahumado 
Bodega: Bodega Campos Góticos
D.O.: Rueda



Luzón: Coupage de Monastrell, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, de color rojo cereza, en nariz presenta aromas a frutos rojos y lácteos con notas florales que recuerdan a rosas, y ahumadas procedentes de la crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano, en boca es calido con taninos y acidez casi imperceptibles, ligeramente untuoso y persistente en boca.

Maridaje: Lomo Ibérico
Bodega: Bodegas Luzón
D.O.: Jumilla



Barón de Filar: Coupage de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, de color rojo sangre, en nariz  destacan los aromas a pimiento verde que delatan la presencia de la Cabernet Sauvignon, la ligera crianza en roble le aporta aromas tostados y notas que recuerdan a café, en boca es dulce con una entrada muy intensa, ligeramente astringente y con persistencia en boca.

Maridaje: Queso de Oveja curado al Romero
Bodega: Bodegas Peñafiel 
D.O.: Ribera del Duero




Esencia 27: Verdejo 100% de color amarillo verdoso, en nariz predominan los aromas cítricos como el limón con ligeras notas que recuerdan a pera, en boca es amplio y fresco, destacando su alto contenido en azúcar, procedente de la parada de fermentación de este varietal semi dulce.

Maridaje: Tosta de Salmón ahumado y aguacate
Bodega: Meoriga Bodegas & Viñedos 
I.G.P.: Vino de la Tierra de Castilla





Raíz Roble: Tempranillo 100%, de color rojo intenso con ribete granate, en nariz aparecen aromas que recuerdan a frutos rojas y violeta con notas tostadas y lácticas, en boca es potente, equilibrado y dulce, con final frutado y persistente, y tantitos bien integrados, un autentico Ribera del Duero.

Maridaje: Tiramisu
Bodega: Raíz de Guzmán
D.O.: Ribera del Duero




Esta cata maridaje, como todas las que organizamos en Catando Voy estaba compuesta de cinco vinos, pero no queríamos despedirnos de nuestros amigos sin antes añadir un extra, que al final se convirtieron en tres extras y una excelente cata de vinos espumosos: dos cavas de Uriel Requena, coupages de Macabeo y Chardonnay, y un Champagne de Côte des Blancs.












Comentarios

Entradas populares