Cata Maridaje Grandes D.O. de España

El pasado viernes 10 de noviembre celebramos nuestra primera cata maridaje Grandes D.O. de España en Casa de Vinos (Calle Magallanes, 22) durante el evento tuvimos la oportunidad de catar vinos de Rueda, Rías Baixas, Rioja, Ribera del Duero y Somontano.



El evento empezó con una breve charla sobre la diversidad de vinos existentes dentro del mercado nacional, hablamos de las variedades de uvas con las que contamos en España y los factores que influyen sobre ellas (suelo, clima, tratamientos...), los tipos de vinificaciones y los procesos de crianza.

Los asistentes aprendieron el significado de lo que es una cata y la importancia de las fases de la misma (visual, olfativa y gustativa).

Empezamos por los vinos blancos:


José Galo: Verdejo 100%, de color verde ligero, limpio y transparente con tonos dorados, en nariz destacan las notas varietales como la manzana verde, en boca resulta dulce con una marcada acidez que aporta frescor al vino y un largo final. 

Maridaje: Tartaleta de queso con mermelada de tomate. 
Bodega: Bodegas Rueda Pérez
D.O.: Rueda

Don Pedro De Soutomaior: Albariño 100% de color amarillo pajizo con tonos dorados, en nariz es intenso destacan los aromas a piña, melocotón, albaricoque y bollería, en boca resulta amplio, untuoso, salado y ligeramente acido, de paso fácil en boca sin persistencia. 

Maridaje: Tosta de salmón ahumado con eneldo y aguacate. 
D.O.: Rías Baixas

y de Galicia viajamos hasta La Rioja para empezar con los tintos:

Mil Flores: Tempranillo 100% sin crianza, de color rojo picota y capa media, en nariz es intenso destacan los aromas varietales a fruta roja y regaliz con notas lácteas que recuerdan a queso, en boca es amplio y cálido con poca astringencia y largo final.

Maridaje: Trufas de Chocolate y tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada, miel, arándanos y kilos.
D.O.: Rioja


Campos Góticos: Tempranillo 100% con 16 meses de crianza en barrica de roble francés, de color rojo picota intenso, en nariz destacan los aromas a fruta madura y a especias como la canela y la pimienta, en boca es amplio y astringente con un ligero picor y largo final.

Maridaje: Queso de oveja añejo y jamón ibérico.
D.O.: Ribera del Duero



Cojón de Gato: Merlot, Syrah y Cojón de Gato, de color cereza intenso y ribete granate, en nariz destacan los aromas a fruta negra madura como la mora, en boca es suave con taninos amables y marcadas notas minerales con largo final afrutado.

Maridaje: Queso de oveja curado y jamón ibérico.
D.O.: Somontano


Al acabar la cata resolvimos algunas dudas y descorchamos dos botellas de Cava para brindar por los asistentes y el éxito de este evento, que ha sido posible gracias a tantos amigos que se acercaron a catar con @CatandoVoy



Comentarios

Entradas populares