Paseo por el nuevo mundo en cuatro vinos

El pasado miércoles 27 se celebro en el FNAC Forum Callao la cata "Paseo por el nuevo mundo en 4 vinos", un evento organizado por Bodegas Santa Cecilia de la mano de la sumiller Beatriz García Mir, quien nos propuso cuatro vinos, de cuatro países diferentes: Australia, Chile, EE.UU. y Sudáfrica.

Una publicación compartida de @HectorMRomeroG (@catandovoy) el

El evento inició con una breve charla de presentación sobre este viaje en el que estábamos a punto de embarcarnos, Beatriz nos habló de los vinos que íbamos a catar, de las regiones productoras del nuevo mundo y de los tipos de uvas y vinificaciones más características de dichos países.



La cata empezó con un viaje hacía Australia, el "Down Under" de las regiones vitícolas, un país que se beneficia de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos cálidos. La influencia de los vientos fríos del Antártico hacen que la maduración sea más lenta y la acidez más fresca y mejor integrada, la escasez de lluvia hace que los mostos tengan mayor concentración.

Las uvas más comunes en Australia son: Syrah, Cabernet Sauvignon, Riesling, Semillon y Chardonnay.


  • William Hardy Limestone Coast Chardonnay 2015: de color amarillo pajizo brillante, en nariz es intenso con aromas a fruta madura y bollería, con un toque ahumado de la madera, en boca muestra estructura y cremosidad aportadas por la glicerina, es un vino cálido y salino, con una acidez bien integrada y de largo final.

De Australia volamos hacia Chile, un país de altura, que nos ofrece gran variedad climática por su latitud y relieve. Veranos cálidos e inviernos suaves que se tornan más frescos y húmedos según nos acercamos al sur, los vientos fríos de la corriente de Humbolt recorren la costa desde de sur a norte.

Las uvas más plantadas en Chile son: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Syrah, Mourvedrè (Monastrell)
  • Las Niñas 2013 Apalta, Valle de Colchagua. 50% Cabernet Sauvignon, 30% Syrah, 10% Mourvedrè y 10% Merlot. De tonos rojo picota con poca intensidad de color, nos encontramos ante un coupage de ribete amarillento envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés, en nariz es intenso, con aromas a pimiento verde y notas lácticas y torrefactas, en boca es amargo, denso y cálido con taninos bien integrados y poca astringencia, destacan la pimienta negra, el café y el cacao de la barrica.

De Chile nos vamos hacía EE.UU. concretamente hacía la costa oeste para hacer una pequeña parada en California, donde se distinguen hasta cinco zonas de las cuales la I y la III son las mejores. Con un clima cálido y seco, siendo el riego una practica obligada por falta de lluvias durante la maduración, la cercanía del Pacífico juega un papel importante ya que la niebla baja las temperaturas y aporta humedad.
Las variedades más utilizadas son: Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir y  Sauvignon Blanc.

  • McManis Family Vineyards, Lodi AVA, Zinfandel 2015. Color picota brillante con aromas a fruta madura, uva pasa, dátiles e higo y recuerdos a clavo y regaliz. En boca es acido y láctico, con un ligero frescor, un vino equilibrado con taninos suaves y el alcohol bien ligado.

Y de EE.UU. volamos hasta Sudáfrica donde acabamos con este pequeño recorrido por el nuevo mundo. Un país con un clima influenciado por la corriente de Benguela que baja las temperaturas de Sur a Oeste, los vientos fríos de Cape Doctor durante el verano de Sur a Este, una cadena montañosa y la región montañosa de Paarl expuesta a la influencia del océano, con noches frescas y días calurosos.

En Sudáfrica cuentan con una amplia variedad de uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chenin Blanc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y  Colombard

  • Diemersfontein Pinotage 2014, Wellington, Distrito de Paarl. De color profundo e intenso, con presencia de lagrimas en copa, nos encontramos ante un monovarietal intenso en nariz con aromas a mocca, café, chocolate y notas ahumadas, en boca es suave, con una ligera tanicidad y largo final.

Desde estas líneas quiero dar las gracias a: Fnac, Bodegas Santa Cecilia y a Beatriz García Mir, por hacernos disfrutar de estos vinos del nuevo mundo, un verdadero viaje enocultural.



Comentarios

Entradas populares