Preguntas para Lucia

Por: @HectorMRomeroG

Viajamos hasta los pies de la cordillera de los andes para hablar con Lucia (@luciabulacio), una amiga de argentina enamorada de la vida y de los vinos naturales.

¿Quién es Lucia? ¿Dónde y cuando naciste?

Soy una humana curiosa, emprendedora, amante de la vida, de la naturaleza y de los vinos vivos. Nací un martes 8 de diciembre de 1992, en Buenos Aires, Argentina.

¿Que recuerdas de tu infancia?

Recuerdo ser muy creativa, independiente, despistada, voladora, siempre riendo... buscando aventurarme en todo.



¿Cuándo empezó tu relación con el vino?

Mi relación con el vino comenzó de la mano de mi abuela, Mabel (le decíamos Baby), al rededor de los 6 años. Ella siempre bebía vino (hasta tenía una parra en el fondo de su casa). Recuerdo que, cuando mi mamá no estaba, mi abuela me decía "mojate los labios nada más" y en ese momento no me gustaba... ya que ella tomaba vino blanco y a mi me resultaba muy fuerte, pero si disfrutaba mucho de sentir el aroma de los vinos que mi familia bebían en las fiestas.

¿Recuerdas cuál fue el primer vino que bebiste?

Seguramente fué algún vino que me dió mi abuela, pero recuerdo que el primero que me hizo abrir los ojos, y sentir placer, fué un tinto. Precisamente un Pinot Noir del sur de Argentina.

¿Porque decidiste tomar este camino?

Hace varios años atrás, mi vida era diferente. Sumergida en el sistema, trabajando en relación de dependencia, esclava de las tarjetas de crédito, sobrándome mucho mes a fin de sueldo. Una rutina muy superficial, donde lo social y material tenía un papel protagonista. Todo muy vacío al fin y al cabo. 

Yo sabía que ese tipo de "vida" no era para mi. Necesité cambiar eso. Arrancarlo de raíz, y volver a sembrarme desde otro lado.
El vino, en ese entonces (y hoy también), me daba ese momento pleno, feliz y de unión con las personas que yo quería. Cada vez que descorchaba un vino, una buena historia le continuaba...

Así que, pagué todas mis deudas y renuncié a todo. A todo literalmente. 
 Sin forzarlo, la vida me fué llevando cada vez, un poco más, detrás de este gran mundo que nunca es igual. Siempre cambia. 
Ir detrás de lo que me gusta, me hace evolucionar y aprender todos los días... por eso, no lo cambio por nada. 


¿Cuál fue tu primer trabajo en el sector? Y ¿Cómo fue esa experiencia?

Mi primer trabajo fué hacer una carta de vinos en un restaurante agroecológico llamado Catalino, que aún continúa bajo mi ala.

Pero el mundo de la gastronomía, no es lo mío. Yo soy más del hacer... involucrarme y meter las manos en la naturaleza, así que podría decir que mi primer trabajo, donde fuí operaria de bodega y donde comencé a aprender a hacer vino, fué en la bodega Pala Corazón, en Junín, provincia Mendoza, Argentina.

¿Dónde has trabajado?

He trabajado en muchas bodegas, aquí en Argentina, pero también en España, como por ejemplo Partida Creus, en Francia junto a Vincent Wallard y Patrick Bouju, entre otros.
Hoy en día elaboro mis propios vinos naturales en Argentina, pero seguiré viajando y vendimiando por todo el mundo, ojalá para siempre.

¿Qué destacarías de cada uno de los lugares en los que has trabajado?

Destaco la calidez humana de todas las personas con las que he compartido, y han compartido, tiempo. 
Me han abierto las puertas de par en par, me han dado la riqueza de sus conocimientos, brindado ayuda y sobre todo, hemos descorchado muchos ricos vinos!!


¿Algo que te haya marcado en alguno de esos trabajos?

Siempre me llevo aprendizajes que me marcan... y siempre dejo algo también. Sería una lista larga para nombrar...  creo que las personas que conozco en cada aventura con el vino me dejan una postal de recuerdo. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Viajar y hacer vino! Es meditativo y terapéutico. Meter las manos en el mosto. Pisar uvas. Una alquimia natural muy poderosa.

Para ti, ¿Cuál es el mejor momento del día para descorchar una botella?

Podría decir que en todo momento, ya que he bebido vino en el desayuno, en el día y en la noche. 

Pero sin dudas, estar acompañada de alguien que quiero, es un buen momento para mi. Me encanta compartir. No suelo tomar vino estando sola (a menos que festeje algo) prefiero darle ese lugar al agua... Que es otro elixir de la vida para mi, muy necesaria entre copa y copa y en mis días sin vino.



¿Qué tipo de vino te gusta más?

Me gustan todos los vinos que tengan alma e identidad. Que sean naturales, libres, con miiiinima intervención. Que provengan de una tierra respetada y sin químicos. 
Y soy muy fan de los vinos naranjos.

¿Cuál es tu variedad de uva preferida? Hablamos de ella.

Hoy en dia, me gusta mucho la familia de las moscateles, blancas, rosadas y tintas que se dan aquí en Argentina. Grandes vinos con personalidad pueden salir de ellas.
La Cartoixà Vermell es una variedad que he descubierto el año pasado en el Penedès y también me ha hecho flipar... como la PiquePoul en Francia.

Sabemos que en más de una ocasión has venido a España, ¿te gustan los vino españoles? ¿Qué destacarías de ellos? ¿Algo que te haya sorprendido de nuestro país? 

Los vinos españoles son la hosti... Hoy en día, de mis favoritos, luego de los argentinos. Tienen una diversidad de suelos muy interesantes, y variedades de uvas que me vuelven loca. Todo eso sumado, más las mentes detrás, hacen que quiera volver todos los años 🤣. Todo me gusta de España.
No tardarán en liderar el mercado. 
(En mi caso, siempre prefiero en los naturales).

¿Un vino favorito?

Difícil decirlo.

¿Qué es para ti el vino?

Es uno de mis motores de vida.

¿Cómo describirías tu relación con él?

Una vez me dijeron...
"Hay muchos libros escritos inspirados en el vino, muchas pinturas que reflejan al vino, muchas canciones que lo nombran. Pero créeme que si el vino  escribiera, pintara o cantara... vos serías su musa." 

¿Cual fue el último vino que te sorprendió?

Hace tiempo atrás, bebí vinos de la bodega Santê Vins, de costa atlántica argentina, precisamente de Punta Alta, al lado de Bahía Blanca. Un lugar inesperado para pensar en vino... y quedé tan conmovida que este año he hecho vinos y Pet’Nat (vino ligeramente espumoso) allí.

¿Con que personaje histórico te tomarías un vino? Y ¿Por qué?

Quizás me tomaría UN solo vino junto a Domingo Faustino Sarmiento, padre de la educación argentina, ex presidente (1868), fué maestro docente, político, periodista, escritor...  pero lo más importante, fué quién transformó la cultura vitivinícola de nuestro país. 

Aunque, si no fuese un personaje histórico, bebería mil y un vinos, junto a Gustavo Cerati, mi cantautor favorito, que hoy no vive más en esta tierra.

Si te fueras a una isla desierta. ¿Qué llevarías contigo? ¿Qué no puede faltarte? ¿A quién llevarías contigo?, ¿Que vino llevarías?.

Llevaría semillas de todo tipo, sarmientos para crear una viña, mis vinos, bolígrafos, papeles, libros (como el poder del ahora) y mi ukelele. 
Podría ir sola, o con quien quiera sumarse.


¿Algo que añadir? Recuerda que todo lo que digas en esta entrevista no podrá ser utilizado en tu contra en ningún juicio, y que tienes la obligación de no permanecer callada.

Salud a todxs!!!! 

Sin nada mas que añadir, te doy las gracias y espero que esta pequeña entrevista haya sido de tu agrado. Te esperamos con los brazos abiertos a este lado del charco y espero que pronto podamos brindar con una copa de uno de tus vinos. Chin Chin!



Comentarios

Entradas populares