Grecia: Cuna de la civilización y el vino

El pasado martes 6 de febrero tuve la oportunidad de asistir a una cata de vinos griegos organizada por Olimpo Gourmet (Distribuidor Especialista en Productos Griegos) en el restaurante “Kritikos” (Calle de San Gregorio, 11).

El evento comenzó con una breve charla de introducción sobre los vinos griegos y su historia, cabe destacar que Grecia, uno de los países con mayor tradición vitícola, conserva más de trescientas variedades autóctonas de uva, incluyendo la única variedad europea resistente a la Filoxera.


Vinos por orden de cata



Mono: Vino blanco de variedad Moscofílero procedente de la zona de Mantinia en la región del Peloponeso. De color blanco con ligeras notas verdes, en nariz presenta aromas cítricos y en boca un ligero sabor agrio con final fresco y corto.
  
Bodega: Tsantali
I.G.P.: Peloponisiakos (Peloponeso)




Santorini Assyrtiko: Vino blanco de variedad assyrtiko (la única cepa europea resistente a la Filoxera) procedente viñedos de las localidades de Pyrgos e Imerovgli. De color amarillo, en nariz destacan los aromas minerales y ahumados procedentes del suelo de origen volcánico de las viñas y de la crianza en barrica con recuerdos florales que se intensifican a copa movida, en boca es cálido y untuoso con final dulce. Un vino equilibrado y correctamente ensamblado

Bodega: Santo Wines
D.O.P.: Santorini



Nemea: Vino tinto de variedad Agiorgítico procedente de viñedos de Nemea al sur de Corínto sobre suelo calizo. De color rojo cereza de capa media con ligeras notas caoba en el ribete, en nariz presenta aromas lácticos y ahumados, procedente de su crianza, con recuerdos a frutas pasas, en boca es ligeramente agrio con final medio.

Bodega: Tsantali
D.O.P.: Nemea (Peloponeso)





Naoussa: Vino tinto de variedad Xinómavro. De color rojo rubí de capa baja, en nariz destacan los aromas a ciruela pasa con notas balsámicas y especiadas, en boca es suave de paso fácil con final medio, dulce y ligeramente ahumado.

Bodega: Tsantali

D.O.P.: Naoussa






Comentarios

Entradas populares