Cata: Vinos del siglo XXI


El pasado jueves 14 tuvo lugar la primera cata abierta al público de Catando Voy en Nitty Gritty Madrid (Calle del Doctor Fleming 51).


En este primer evento pudimos catar cinco vinos: dos blancos, dos tintos y un vino dulce. Pero antes de empezar la cata, impartí una pequeña charla sobre la esencia de catando voy, que más allá de un blog de enología pretende ser un círculo de amigos del vino, un punto real de encuentro para todos aquellos amantes de este maravilloso mundo.

En las dos horas que duró este encuentro, pudimos hablar sobre el vino, sobre los tipos de vinificación, sobre las DO, los tipos de uvas y sus peculiaridades. Tuvimos la suerte de poder contar con unos racimos de Tempranillo, la variedad principal del país, recogidos esa misma mañana de un viñedo de Madrid con el fin de enseñar las características de esta variedad, como su morfología y las diferencias con otras variedades como la Cabernet Sauvignon. Así mismo los asistentes tuvieron la oportunidad de probar esta variedad de uva, algo que sorprendió a todos, ya que nunca antes habían probado uvas de vino.

Los asistentes aprendieron a catar correctamente: desde la forma de coger la copa, hasta las distintas fases de cata y la importancia de la concentración de los cinco sentidos en el proceso del análisis sensorial.

Durante la cata pudimos disfrutar de estos cinco vinos:


  • Príncipe de Viana, un Chardonnay fermentado en barrica de la cosecha 2016, un vino con una graduación más propia de un vino tinto que de un blanco (13,5%) de color ámbar con tonos dorados y una potencia aromática con evocaciones a melocotón y madera tostada, nos encontramos ante un vino cálido, picante y de largo final. D.O. Navarra.

  • Alma de Valdeguerra, de Aceites y Vinos Laguna, un vino semi dulce de la variedad autóctona Malvar, cosecha 2016. Con menor graduación que el vino anterior (8%) y un color amarillo pajizo con tonos verdosos, este Malvar cuenta con gran porcentaje de azúcares residuales, baja acidez, aromas de manzana  que recuerdan al verdejo. D.O. Vinos de Madrid.

  • Abadia, de Bodegas Raimat, un crianza 2015 con 6 meses de roble francés y 10 de roble americano, es un coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon de color cereza picota y ribete granate, un vino redondo y con persistencia, en boca es picante y en nariz, se aprecian aromas lácticos, un vino con toques de pimienta negra y regaliz de astringencia media y correcta acidez D.O. Costers del Segre.

  • Viernes, de Bodegas Godelia, un Crianza 2015, vino de terruño, de cepas jóvenes de entre 12 y 20 años, de color rojo intenso y profundo, con aromas lácticos y notas de especias como el clavo, en boca es suave, redondo y con largo final. Un Mencía 100% que nos hace disfrutar de lo mejor de la D.O. Bierzo. El favorito de esta cata.

  • PX1927, de Bodegas Alvear, vino dulce de la variedad Pedro Ximénez, elaborado con uvas pasificadas al sol y criado mediante el sistema tradicional de criaderas y soleras, un vino glicerico, untuoso y sedoso en boca, con notas a madera, café, chocolate negro y ciruela pasa, un vino con mucho grado, ideal para la sobremesa. D.O. Montilla-Moriles.


Al finalizar la cata resolvimos algunas dudas y surgió un interesante debate sobre los tapones naturales (corcho) y sintéticos. Así mismo tuvimos la suerte de contar con la presencia de Carlos Aramendi Campón (Estudiante de ultimo curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos).

La cata tuvo una acogida excelente, y significa el punto de partida para este proyecto al servicio de los amantes del buen vino.

Comentarios

Entradas populares