Lo que se necesita es esfuerzo y hacer las cosas por ti misma. Blanca Martín Verástegui

Por: @HectorMRomeroG

Blanca Martin Verastegui, Enóloga de Bodegas Thesaurus y Compañia de vinos Miguel Martín. (Click aquí para dirigirte a su pagina web)

Recuerdos de la infancia. (Archivo Familiar)
Eres hija, nieta y bisnieta de viticultores, has nacido prácticamente en la viña, perteneces a la cuarta generación de una familia de grandes bodegueros.

Con estos antecedentes, cuéntanos, ¿Qué se siente formar parte de una familia vinatera?

Bueno pues me siento muy orgullosa de ser ya la cuarta generación de mi familia dedicada al mundo del vino, no todo el mundo tiene la oportunidad de vivirlo desde que naces.

Imagino que perteneciendo a una familia de bodegueros habrás crecido entre depósitos y barricas, cuéntanos ¿Que recuerdas de tu infancia? 

La verdad es que sí, he crecido entre vino. Me acuerdo de la época de vendimia, que coincide con el cumpleaños de mi padre y siempre íbamos con él a verlo, y comidas con familiares y amigos.

¿Recuerdas cuándo y cuál fue el primer vino que bebiste?

Exactamente no.. pero seguro que un clarete de Cigales jaja

En qué momento decidiste, por decirlo de alguna manera, seguir  los pasos de tu padre y tomar este camino y no otro fuera de la industria vitivinícola.

Pues desde pequeña siempre me lo han inculcado desde casa, y siempre he querido, pero no te voy a mentir, cuando llegó la hora de la elección en la época de bachillerato, me entraron mis dudas, incluso un año no muy bueno en la carrera.. pero en cuanto volví de mi año de Erasmus, llegué muy decidida, y en cuanto empiezas a aprender un poco más de este mundo te engancha.

"Actualmente diría que no encuentras barreras por ser mujer, lo que se necesita es esfuerzo y hacer las cosas por ti misma."

¿Cuándo empezaste a echar una mano en la bodega? 

Ya cuando empecé la carrera, empecé a echar una mano en vendimias, y como comentaba antes, cuando volví del Erasmus en 2016, hice prácticas en otra bodega y a la vez echaba una mano en la nuestra, y fue en la vendimia siguiente (2017) cuando ya comencé a trabajar.

¿Crees que trabajar en familia supone más presión y más responsabilidad para ti?

Por un parte creo que sí, pero hablo de responsabilidad, sabes que es algo que forma parte de ti. Que suponga más presión no lo creo, es algo que te gusta y te esfuerzas porque quieres. 

En un sector que tradicionalmente ha sido de hombres, es una alegría ver que cada vez sois más las mujeres que os adentráis en este sector. Como mujer, y además siendo tan joven ¿Es fácil trabajar en este sector? ¿Crees que hay alguna barrera o traba que tengamos que romper?

Es cierto que es un sector mayoritario de hombres, pero como bien dices cada vez somos más las mujeres que trabajamos en este campo, y en mi caso actualmente diría que no encuentras barreras por ser mujer, lo que se necesita es esfuerzo y hacer las cosas por ti misma. 

Blanca en los viñedos de Bodegas Thesaurus
De todo el trabajo que se hay en una bodega… trabajo de campo, elaboración, laboratorio… ¿cuál es la parte que más te gusta y por qué?

Creo que es lo que más me gusta de mi trabajo, que un día vamos al campo, que tienes la época de vendimia, y después la elaboración, que tienes días de catas etc.., cada día es diferente y se aprende algo nuevo y eso me gusta.


En tu día a día, ¿Cuándo bebes vino?

Prácticamente a diario catamos vino, que no beber.. Pero soy bastante prudente. Recomendación: tomarse una copa de vino al día!

¿Qué tipo de vino te gusta más?

Depende del momento, para chatear o cuando me apetece algo más fresquito soy de rosados, y para comer un crianza me encanta!

¿Cuál es tu variedad de uva preferida? Háblanos de ella

Sobre las variedades, conozco muchas, pero no soy aún ninguna experta, y sobre elaboraciones e incluso catas, me decanto por la tempranillo, es una variedad vigorosa, y te permite elaboraciones amplias y complejas según tus objetivos. Pero no quita que me guste probar otra variedades y ver las diferencias!

¿Un vino favorito?

La eterna pregunta.. para mi no hay vino favorito. Actualmente hay vinos buenos en todos lados. Todo depende de la añada, de el momento que lo tomes, de con qué lo acompañes, de la temperatura.. No sé, creo que hay muchos factores que por lo menos a mi me influyen, y cada vez tengo un vino favorito! Aunque creo que el Thesaurus X, puede llegar a ser vuestro vino….




¿Qué es para ti el vino?

Un complemento, nunca puede faltar!

¿Cómo describirías tu relación con él?

Mi relación con el vino es sana, él me aporta y yo le aporto. Es simple.

¿Cual fue el último vino que te sorprendió?

Pffff.. Creo que un Castillo de Peñafiel añada 2007, mi madre la abrió por confusión y me sorprendió la buena evolución que tenía después de 13 años.

¿Con que personaje histórico te tomarías un vino? Y ¿Por qué?

No es un personaje histórico aún, es bastante actual, pero me encantaría tomarme un vino con Dani Martín, soy muy fan, y se que le gusta mucho el vino…

Si te fueras a una isla desierta. ¿Qué llevarías contigo? ¿Qué no puede faltarte? ¿A quién llevarías contigo?, ¿Que vino llevarías?.

Pregunta complicada, una navaja con su sacacorchos incluido, no puede faltarme una buena chuleta, por supuesto mi acompañante sería Fer, mi novio, y nos llevaríamos una botella de Thesaurus X, o dos! 

Sala de barricas de la bodega
Actualmente a parte de España, ¿en qué países podemos encontrar vuestros vinos?

Mexico, Estados Unidos, Rusia entre otros. Y esperemos poder seguir creciendo.

¿Cómo ves el futuro de Bodegas Thesaurus? ¿Hay algún proyecto a largo plazo del que nos puedas hablar?

El último proyecto salió hace poquito, incluso aún se está desarrollando THESAURUS X, y sobre el futuro siempre se está maquinando pero aún no se puede hablar de nada más

Recuerda que todo lo que digas en esta entrevista no podrá ser utilizado en tu contra en ningún juicio, y que tienes la obligación de no permanecer callada.

Blanca, desde estas lineas queremos darte las gracias por tu tiempo y tu dedicación; por supuesto también queremos darle las gracias a tu familia, por abrirnos las puertas de vuestra casa en la que siempre hacéis que nos sintamos mejor incluso que en la nuestra propia. Os deseamos la mejor de las suertes con vuestro nuevo proyecto y esperamos poder brindar muy pronto todos juntos con alguno de vuestros vinos. Gracias también por vuestra eterna e incondicional amistad. Chin Chin!

Comentarios

Entradas populares